Por espacio se entiende a la estructura física, las aulas, los patios, áreas verdes y todas las dependencias de la escuela. El ambiente, en cambio, hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula.

capire busca brindar a los niños un ambiente propicio, dinámico y funcional, hecho a su medida. Los espacios son pensados y distribuidos de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas y permiten su interacción. capire pretende dar una sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima seguro y sereno.

 

La transparencia de nuestras espacios se debe a la concepción del aula de Malaguzzi como un acuario transparente donde se reflejan las ideas, las actitudes y las personas. Creemos en crear espacios propios para la acción y el descanso, para lo real y la fantasía, para la individualidad y la colectividad, para el orden y el desorden, por ello, nuestros espacios permiten a los niños la experimentación y el descubrimiento, facilitan las interacciones personales y la adquisición de nuevos aprendizajes y experiencias.

En capire los ambientes funcionan como un tercer maestro, ya que están pensados por y para los niños, se configuran como un paisaje, bajo un estética, teniendo en cuenta cualidades como la serenidad, bienestar, luminosidad, alegría y armonía, para intervenir de forma positiva en el aprendizaje de los niños.

 

Nuestros entornos son una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, etcétera, que permiten a los niños y niñas dar rienda suelta a su curiosidad e intereses sin necesidad de la intervención del maestro, ya que se encuentran respaldados por el ambiente debido al gran número de posibilidades que les presenta el entorno.